¿El Humus de Lombriz para que sirve y cuáles son sus beneficios?

La aplicación de abonos orgánicos para las plantas es una necesidad. Las personas ya somos más conscientes del uso abusivo de fertilizantes químicos y sus efectos negativos sobre el suelo y las plantas.

Existen alternativas ecológicas de abonos orgánicos que ayudan en la restauración de suelos infértiles. Veamos por ejemplo el Humus de Lombriz para que sirve, cuáles son sus beneficios para nuestros suelos y como puede ayudar en la nutrición de las plantas.

¿Qué es el Humus de Lombriz?

El Humus de Lombriz es un abono orgánico totalmente natural y libre de químicos, obtenido por la descomposición de la materia orgánica (desechos orgánicos) en la que intervienen agentes naturales como macro y microorganismos (hongos y bacterias), lombrices, factores ambientales como la temperatura y la humedad para su transformación.

Lombriz de tierra

¿Para qué sirve?

Este fertilizante natural es rico en nutrientes y microorganismos, siendo capaz de restaurar la salud del suelo por la presencia de ácidos húmicos y fulvicos. Su PH es estable, lo que permite que las plantas desarrollen una hermosa relación con el suelo.

El proceso natural para la elaboración de Humus de Lombriz

Desde que la materia orgánica (desechos orgánicos como estiércoles de vaca o caballo, restos de rastrojos de cultivos, desperdicios de vegetales, animales muertos, etc.) es transformada hasta obtener Humus de Lombriz, intervienen miles de microorganismos (hongos y bacterias) unidos a los factores ambientales, que llevan la materia orgánica a un nivel de descomposición en el que las lombrices pueden ingerirlo hasta convertirlo en abono orgánico.

En otras palabras, la materia orgánica debe ser tratada por los microorganismos antes de que este sirva como alimento para las lombrices. Cuando se encuentra en un estado deseable en su estructura, las lombrices inician su ingesta, atravesando de esta forma su  tracto digestivo hasta ser expulsado ya convertirlo en Humus de Lombriz, un excelente regenerador de suelos.

Lombrices y Humus

Todas las impurezas indeseadas que pudieran existir en la materia orgánica quedan eliminadas tras haber pasado por el aparato digestivo de la lombriz de tierra. Pero no solo sucede esto, sino que en todo el proceso, la materia orgánica transformada es enriquecida con varios nutrientes, entre ellos el nitrógeno, fósforo y potasio de origen orgánico y millones de microorganismos benéficos, que posteriormente, al aplicarse al suelo, aportan la vida necesaria para una tierra fértil y muy productiva.

Reconocido como el mejor abono orgánico

Este abono orgánico es una maravilla y es reconocido como el mejor que existe gracias a sus excelentes propiedades que resaltan sobre otros fertilizantes naturales, sobrepasando al Bocashi y al Compost casero gracias a la intervención de la lombriz de tierra en su elaboración, lo que le aporta la gran riqueza en nutrientes, estructura física, presencia de millones de microorganismos y la purificación y estabilización de la materia orgánica terminada. Los suelos y las plantas son muy beneficiadas con la aplicación continua de Humus de Lombriz.

Puede aplicarse a la mayoría de cultivos agrícolas

El Humus de lombriz puede ser aplicado casi a todo cultivo agrícola en tierra, dando excelentes resultados en la producción de alimentos orgánicos que son de gran beneficio en la alimentación humana.

Al tratarse de un fertilizante producido de forma natural, no hay riesgo de toxicidad ni presencia de olores extraños, esto gracias a que en el proceso de transformación de la materia orgánica son eliminados todo tipo de elementos patógenos que pudieran estar presentes.

Campo de cultivo en agricultura

Lo que se obtiene, al final del vermicompostaje, que es también como se le llama a este proceso biológico, es un producto de óptima calidad para los suelos, muy bien estabilizado. El producto resultante es un abono natural que ayuda a enmendar los suelos haciéndolos muy productivos.

Da vida a suelos cansados o muertos

Posee una alta carga microbiana, esto significa millones de diminutos microorganismos presentes en su estructura. Es un fertilizante con vida propia que al ser aplicado en los suelos improductivos como enmienda, los hace extremadamente fértiles.

Es por esto que los suelos agrícolas deben ser alimentados continuamente con Humus de Lombriz para mantener un ecosistema vital para el desarrollo de los cultivos, traduciéndose en una mayor producción a largo plazo, con alimentos saludables y ricos en nutrientes.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Purifica suelos contaminados con elementos químicos.
  • Incrementa las defensas de las plantas contra plagas y enfermedades, minimizando de esta manera el uso de plaguicidas y pesticidas.
  • Alta capacidad para drenar y retener la humedad necesaria en el suelo. De esta manera hay un ahorro considerable en el agua usada para riego de cultivos
  • Tiene un PH neutro ayudando a mantener el equilibrio que debe existir entre suelo y planta.
  • Da vida al suelo gracias a los millones de microorganismos presentes en su estructura. El suelo debe ser un organismo con vida propia.
  • Activa todo el proceso biológico entre planta, hongos y bacterias contribuyendo a una relación en que ganan todos.
  • Ayuda a enraizar gracias al proceso anteriormente explicado. (Planta, hongos y bacteria trabajan en conjunto para  ayudarse entre sí  a conseguir los alimentos que necesitan).
  • Los frutos y vegetales tienen mejor sabor. Por la presencia natural de los nutrientes esenciales para las plantas como el N (Nitrógeno) P (Fósforo) y K (Magnesio) se producen mejores frutos con mejor sabor.
  • Enmienda el suelo. Acondiciona y restaura las condiciones estructurales de los suelos dando equilibrio y haciendo que sean más saludables.
  • No es necesario usar otro fertilizante. Otorga al suelo y a las plantas una fertilización completa y saludable.
  • Recomendado en la Agricultura orgánica o ecológica (Agro ecología). Cuando aplicas a tus plantas y cultivos solo Humus de lombriz eres 100% orgánico y ecológico.
  • Catalogado como el mejor abono orgánico que existe.
  • Libre de sustancias químicas. No es tóxico. No hace daño a las plantas, animales y personas.
  • Los costos en la producción agrícola se minimizan por no depender de abonos químicos costosos. Además las plantas que crecen en un suelo sano son capaces de defenderse de las plagas y enfermedades lo que ayuda a minimizar el uso de pesticidas y plaguicidas.

No es necesario otro tipo de fertilizante como complemento

El Humus de Lombriz siempre funciona mejor sin ser mezclado porque existe el riesgo de ser contaminado y que los microorganismos presentes en él se mueran. Lo recomendable, si ya se ha aplicado un fertilizante químico, es esperar que este sea asimilado por el suelo y luego aplicar encima el abono orgánico, pero nunca mezclado a menos que sean productos orgánicos ya estabilizados.

Los abonos sintéticos a base de sales son muy agresivos y en ocasiones queman las plantas, de la misma manera afectan los suelos eliminando con el tiempo la presencia de microorganismos.

Plantas más fuertes

El humus de lombriz ayuda a las plantas en su defensa contra las plagas y enfermedades, incrementando su resistencia. Los cultivos que crecen en un suelo saludable con capaces de mantener a los enemigos naturales a distancia. Las plantas son capaces de defenderse a sí mismas. De esta manera el uso de pesticidas y plaguicidas se minimiza y con esto los costos de producción.

Los diferentes tipos de cultivos son afectados de manera positiva gracias a la presencia de múltiples nutrientes. Tal condición ayuda en el incremento de la germinación, el crecimiento y productividad de los frutos, como su excelente calidad.

Cuando conocemos el Humus de Lombriz para que sirve y cuáles son sus beneficios podemos ser capaces de aplicarlo a nuestros suelos para el desarrollo de mejores cosechas, contribuyendo de esta manera con la salud de todos.

Girasol

Aplicar abonos orgánicos a los suelos es contribuir con el medio ambiente, haciendo un uso responsable de los desechos orgánicos que pueden reutilizarse en la naturaleza. Se pueden producir alimentos libres de químicos, plaguicidas y pesticidas que tienen un efecto negativo en la salud de las personas que comen alimentos contaminados.

Gracias por leer este post. Por favor comparte conmigo que te ha parecido y si es de ayuda para ti.

Leave a Comment

     Inicio

     Acerca de mi

     Contacto

     Política de privacidad

     © 2022 Abonofértil • Abono orgánico para una tierra fértil •

Escríbeme
Necesitas ayuda?
Hola,
Como puedo ayudarte?