Cuál es el mejor abono orgánico para plantas de tierra

Existen muchos fertilizantes ecológicos para las plantas, pero, ¿cual es el mejor de todos?

El mejor abono orgánico para plantas de tierra es aquel que le aporta al suelo la materia orgánica que este necesita para hacerlo fértil. No se trata de abonar las plantas sino de abonar el suelo. Este es el enfoque correcto. Siempre debemos pensar en función de un terreno fértil, apropiado para el buen desarrollo de las plantas en su ciclo de vida, pues allí es dónde ellas crecen.


Toma en cuenta el tipo de planta

Cada especie de planta se diferencia una de la otra. Debemos tomar en consideración que un abono natural puede funcionar en una especie en particular y no necesariamente en otra. Hay diferentes tipos de plantas como hay también diferentes tipos de abonos naturales.

Hay plantas que crecen en diferentes tipos de terrenos y condiciones ambientales, y esto nos permite entender que existe una biodiversidad y por lo tanto no puedo aplicar el mismo abono orgánico a todas las plantas por igual, por lo que debes asegurarte cuál es el indicado dependiendo del tipo de planta.

¿Es una planta de tierra o una planta aérea o acuática, etc.?. En este punto nos limitaremos al uso de los abonos naturales para plantas que crecen en el suelo, en un terreno donde hay tierra que es el tema central de este artículo.


Para plantas de tierra

Hay varias plantas de tierra entre ellas encontramos diversos cultivos frutales y vegetales, tubérculos, las hermosas plantas ornamentales de jardín, el césped o grama que crece en los campos de golf o béisbol, plantas trepadoras, las leguminosas,  entre otras.

Todas estas plantas que hemos mencionado crecen en la tierra y por lo tanto necesitan nutrientes proveniente del suelo para su desarrollo. El fertilizante orgánico por excelencia es aquel que le de al suelo las condiciones de vida necesarias. El suelo debe tener una biodiversidad de microorganismos para realizar una conexión con las plantas. La vida es necesaria en el suelo. La planta tiene vida y necesita desarrollar una hermosa relación con el suelo que debe estar lleno de vida también.

Los suelos con ausencia de microorganismos no pueden aportar a las plantas la vida que necesitan para su crecimiento y desarrollo. El abono natural para plantas de tierra es un fertilizante ecológico, libre de químicos que es obtenido de la naturaleza por la descomposición de restos de animales, estiércoles y restos vegetales. Estos elementos aportan la materia orgánica para los suelos.


Elige el mejor fertilizante entre los mejores.

Amas tus plantas? pues seguro quieres lo que les ayude mejor en su nutrición. Deseas ver que tus plantas estén con sus hojas bien verdes, fuertes y saludables. Si aún no tienen flores desearías que den flores hermosas. Las plantas  embellecen nuestro entorno, es lo que deseamos y por esa razón debes elegir el mejor fertilizante ecológico que ayude a que puedan estar bellas y saludables.

Hay varios tipos de fertilizantes orgánicos en el mercado pero ¿cual elegir?. Es importante investigar el tipo de plantas o cultivos que tienes. Puedes preguntar en una jardinería o vivero cercano en tu ciudad, investigar con alguien que ya conoces y que tiene sus plantas hermosas o bien ir a la Internet. Los consejos nos ayudan bastante a la hora de cuidar nuestras plantas y adquirir otros productos para su cuidado. También es muy importante si vas a buscar información en Internet que veas las reseñas que dejan los clientes cuando compran algún tipo de abono para sus plantas, esto te ayudará a escoger el mejor fertilizante para su cuidado.


La cantidad aplicada no afecta a tus plantas.

Recordemos que hablamos de un abono orgánico, es decir, es un abono obtenido a partir de un proceso natural. Siendo así, no hay riesgo de la cantidad que apliques a tus plantas o cultivos. El abono orgánico no quemará tus plantas si lo aplicas en abundancia. Ahora bien, no vas a querer aplicar cantidades que no son necesarias y estar desperdiciando tu dinero.

Te sugiero que si no sabes muy bien que cantidad aplicar lo hagas de a poco. Si es una planta con un tronco grande, pues aplica más que aquella que es más pequeña, es solo sentido común, ya que como dije anteriormente, no hay riesgos si aplicas demasiado fertilizante. Además tienes la opción de preguntarme, dejando tus comentarios más abajo.


La condición del suelo es determinante.

Las plantas saludables necesitan un suelo que también lo esté. El suelo aporta los nutrientes, las condiciones, los microorganismos. Es de allí que la planta toma sus nutrientes y por lo tanto debe existir una hermosa y constructiva relación entre suelo y plantas. Muchas personas que no conocen bien sobre esto, tienden a enfocarse en el producto que necesitan para embellecer sus plantas y olvidan total o en parte el suelo que es vital en ello.

Antes que las plantas puedan estar hermosas, necesitan un suelo que esté en optimas condiciones de vida en él, con la materia orgánica necesaria. Aquí entra en escena el abono orgánico, cargado de una fauna microbiana (hongos y bacterias benéficos) que aporta la materia orgánica para un suelo vivo donde crecen las plantas.

Más abajo te dejo un vídeo que ilustra esto de manera más detallada.


Aliados con la naturaleza

Debemos ser los mejores aliados de la naturaleza. En ella encontramos todo lo necesario para el cuidado de nuestras plantas. Si eres como yo, que amas la naturaleza y cuidar tus plantas, estarás interesado en aprovechar los recursos disponibles. Siempre encontrarás alternativas sostenibles, ecológicas y amigables con el medio ambiente que están a nuestro alcance y que quizás nunca hemos visto.

El abono orgánico, un producto totalmente natural y ecológico, no es más que desechos sólidos (desechos orgánicos, basura) que por medio del proceso natural de descomposición son transformados por macro y microorganismos de la naturaleza.

Probablemente te interese hacer tu propio abono orgánico y sumergirte en este hermoso mundo de colaborar con la naturaleza para producir tu propio compost, vermicompost o lombricompost. Si este es tu caso, estaré encantado de recibir tus inquietudes, preguntas y comentarios al respecto.

Si este artículo ha sido útil y tienes alguna pregunta o recomendación por favor déjanos tus comentarios más abajo.

Leave a Comment

     Inicio

     Acerca de mi

     Contacto

     Política de privacidad

     © 2022 Abonofértil • Abono orgánico para una tierra fértil •

Escríbeme
Necesitas ayuda?
Hola,
Como puedo ayudarte?